Se ha demostrado que la terapia manual proporciona mejoras significativas, clínicamente importantes y sostenidas en los síntomas para los pacientes con OA de caderas o rodillas. La fisioterapia de ejercicio también proporcionó un beneficio sostenido, con respecto a las pruebas de rendimiento físico en todos los participantes y tanto las medidas autorreferidas como las pruebas de rendimiento físico en los participantes que no se sometieron a una cirugía de reemplazo articular durante el ensayo. Aunque no son definitivos, estos hallazgos indican que los protocolos de fisioterapia y terapia manual pueden ser tratamientos eficaces para pacientes con OA de cadera y rodilla, mejorar la función y aliviar los síntomas antes de considerar la cirugía de reemplazo articular, pero no ambos tratamientos administrados en las mismas sesiones de tratamiento.
La fisioterapia manual proporcionó beneficios sobre la atención habitual, que se mantuvieron en 1 año. La fisioterapia de ejercicio también proporcionó beneficios de rendimiento físico sobre la atención habitual. No hubo un beneficio adicional de una combinación de las dos terapias.
El estudio Acupuntura en la atención sistemática fue un ensayo abierto, pragmático y aleatorizado. Además de la atención habitual, los pacientes (>40 años, diagnóstico clínico y radiológico de artrosis primaria en la rodilla o cadera, con una duración del dolor >6 meses) recibieron acupuntura inmediata en los primeros 3 meses o más tarde, en los 3 meses siguientes. Después de 36 meses, 613 de los 632 pacientes estaban disponibles y se sometieron a cuestionarios de seguimiento. El resultado primario fue el índice WOMAC (Western Ontario and McMaster Universities Osteoarthritis Index).
Recibieron acupuntura inmediata en los primeros 3 meses o más tarde, en los 3 meses siguientes. Después de 36 meses, 613 de los 632 pacientes estaban disponibles y se sometieron a cuestionarios de seguimiento. El resultado primario fue el índice WOMAC (Western Ontario and McMaster Universities Osteoarthritis Index).
No se encontraron diferencias a largo plazo entre los pacientes que recibieron tratamiento con acupuntura inmediata o retardada. Se identificaron el nivel educativo y los tratamientos adicionales como variables para un mejor resultado a largo plazo.
La acupuntura alivia el dolor en las articulaciones y mejora la función de las articulaciones obviamente. El efecto de la acupuntura aún es sostenible en 4 semanas después de finalizar el tratamiento.
Se pronosticaron menos síntomas de osteoartritis (índice WOMAC) después de 36 meses como respondedores de acupuntura a los 6 meses (P <0,001), educación superior (P = 0,005), no queriendo usar medicamentos (P = 0,016) y uso adicional terapias (P≤0.001 a P = 0.025).
REFERENCIAS
1. J.H. Abbott, M.C. Robertson, C. Chapple, D. Pinto, A.A. Wright, S. Leon de la Barra, G.D. Baxter and J.-C. Theisn, A.J. Campbell. Manual therapy, exercise therapy, or both, in addition to usual care, for osteoarthritis of the hip or knee: a randomized controlled trial. 1: clinical effectiveness. Osteoarthritis and cartilage. Vol (21): paginas 525-534. 2013.
2. Martins F, Kaster T, Schützler L, Witt CM. Factors Influencing Further Acupuncture Usage and a More Positive Outcome in Patients With Osteoarthritis of the Knee and the Hip: A 3-Year Follow-up of a Radomized Pragmatic Trial. Clin J Pain. 2013. doi: 10.1097/AJP.0000000000000062.




No hay comentarios:
Publicar un comentario