sábado, 17 de noviembre de 2018

7. Evidencia de la TM y TA en la osteoartrosis de cadera (Giovanny Montañez)

Se realizaron  ensayos controlados aleatorios que comparan la acupuntura con aguja con un simulacro, otro tratamiento activo o un grupo de control de lista de espera en personas con osteoartritis de rodilla, cadera o mano. En la cual se realizó una  recopilación y análisis de datos: dos autores evaluaron de forma independiente la calidad de los ensayos y los extrajeron datos. Se estableció contacto con los autores del estudio para obtener información adicional. 


Calculamos la media estandarizada. se observó  que después de la aplicación de la acupuntura no se evidencio un gran beneficio con respecto al dolor teniendo en cuenta que los beneficios son muy pequeños y no cumplen con los criterios predefinidos de relevancia clínica, y en la revisión de ensayos no se mostraron beneficios de la acupuntura ;por otro lado  la serie de casos que describe los resultados de pacientes individuales con osteoartritis de cadera tratado con fisioterapia manual y ejercicio, los cuales refieren dolor y restricción del movimiento se tratan con terapia manual y ejercicio esperando como respuesta  un mejoramiento delos diferentes usuarios por medio de la utilización de técnicas específicas (movilización / manipulaciones y de movilización de empuje / manipulaciones en la articulación) para aumentar la movilidad de las articulaciones con ejercicios complementarios parece haber una contribución  a los aumentos en la ROM, disminución  en el dolor, y el aumento de actividad funcional en esta serie de casos.


Debido a una serie de casos no puede establecer una relación causa-efecto, es necesario descubrir los efectos exactos de movilización/manipulación, y ejercicio para el tratamiento de la artrosis de cadera. Pero se concluye que las intervenciones previstas para los diferentes usuarios tuvieron una relación con el dolor disminuyéndolo y así generando un arco completo de movilidad articular.

Cameron W, Julie M., Joshua A., Hugo L.CLINICAL OUTCOMES FOLLOWING MANUAL PHYSICAL THERAPY AND EXERCISE FOR HIP OSTEOARTHRITIS: A CASE SERIES.Journal of Orthopaedic & Sports Physical Therapy.volumen 36(13pag)2006

Manheimer E, Cheng K, Linde K, Lao L, Yoo J, Wieland S, Windt D, Berman B, Bouter L. (2008). Acupuncture for peripheral joint osteoarthritis. 13 de octubre del 2018, de NIH-PA Author Manuscript Sitio web: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3169099/pdf/nihms284337.pdf

9. Evidencia de la TM y TA en la osteoartrosis de cadera (Sebastian Bohórquez)

Para establecer la mayor mejora clínicamente importante (MCII) de la prueba de marcha y marcha cronometrada (TUG), prueba de caminata a ritmo personal de 40 metros (40 m SPWT), soporte de silla de 30 segundos (30 CST) y una Prueba escalonada de 20 cm en pacientes con artrosis de cadera (OA) sometidos a tratamiento de fisioterapia. Como objetivo secundario, se utilizó una comparación de métodos para evaluar el efecto del método en el MCII informado.
Los profesionales de la rehabilitación suelen utilizar puntuaciones mínimas de diferencias clínicamente importantes para determinar la respuesta del paciente después del tratamiento. Aún no se ha determinado un estándar de oro para el cálculo de MCII, lo que ha resultado en problemas de interpretación debido a los resultados variados.

Resultado de imagen para artrosis de cadera movilizaciòn


Como parte de un ensayo controlado aleatorio, 65 pacientes fueron asignados al azar a un grupo de tratamiento de fisioterapia para la OA de cadera, en el que completaron 4 medidas de rendimiento físico al inicio del estudio y 9 semanas. Al finalizar la fisioterapia, los pacientes evaluaron su respuesta al tratamiento en una escala de calificación global de cambio de 15 puntos (GRCS). El MCII se estimó utilizando 3 variaciones de un método basado en el ancla, según la opinión del paciente. Una comparación de 3 métodos dio como resultado que los siguientes puntajes de cambio estuvieran mejor asociados con nuestra definición de MCII: una reducción igual o mayor a 0.8, 1.4 y 1.2 segundos para el TUG; un aumento igual o superior a 0.2, 0.3 y 0.2 m / s para el SPWT de 40 m; un aumento igual o mayor a 2.0, 2.6 y 2.1 repeticiones para las 30 CST; un aumento igual o superior a 5.0, 12.8 y 16.4 pasos para la prueba de paso de 20 cm. La variación en los métodos proporcionó resultados muy diferentes. Esto ilustra la importancia de comparar metodologías y reportar un rango de valores asociados con el MCII, ya que dichos valores varían, dependiendo de la metodología elegida
Este ensayo controlado utilizó un diseño abierto prospectivo y aleatorizado para comparar la efectividad de la acupuntura y las inyecciones intraarticulares en la reducción del dolor crónico asociado con la osteoartritis de la cadera. Se incluyeron 32 pacientes en espera de artroplastia de cadera con  la osteoartritis de la cadera. Se incluyeron 32 pacientes en espera de artroplastia de cadera con dolor crónico de más de doce meses. El grupo A recibió acupuntura utilizando una técnica estandarizada de punción perióstica al trocánter mayor del fémur con tres agujas de acupuntura. El tratamiento se repitió en tres ocasiones a intervalos semanales. El grupo B recibió una inyección intraarticular / periarticular de cadera de 20 ml de 1% de lidocaína + 80 mg de Depo-Medrone. Los pacientes fueron evaluados por la intensidad del dolor, la movilidad y el patrón de uso de analgesia antes del tratamiento y en intervalos de una, dos y cuatro semanas a partir de entonces.

Ambos grupos experimentaron una disminución en la intensidad del dolor y el uso de analgésicos después del tratamiento. Esta disminución fue mayor en el grupo de acupuntura. Sin embargo, la movilidad se mantuvo sin cambios en ambos grupos. De los resultados de este estudio, la acupuntura perióstica parece ser tan efectiva como una inyección intraarticular para aliviar el dolor asociado con la osteoartritis de la cadera. Sin embargo, debido a los pequeños números involucrados, no se logró significación estadística.

 Imagen relacionada


Wright, A;  Cook, E; Baxter, G;  Dockerty, J; (2011) Una comparación de 3 enfoques metodológicos para definir una mejora importante clínicamente importante de 4 medidas de rendimiento en pacientes con artrosis de cadera. Journal of Orthopaedic & Sports Physical Therapy , 2011 Volumen: 41 Número: 5 Páginas: 319–327
[21:19, 17/11/2018] Sebastián Bohórquez: AK McIndoe, AK; Young , K;  Bone, ME; (2017) Una comparación de la acupuntura con la inyección de esteroides intraarticulares como analgesia para la osteoartritis de la cadera. Acupunture in medicine.  Vol 13 No.2

8. Evidencia de la TM y TA en la osteoartrosis de cadera (Daniela Sandoval)

La osteoartritis de cadera (OA) es una enfermedad articular común y cuando sintomático puede tener un impacto significativo en las actividades diarias regulares. Recientemente, la OA de cadera se ha relacionado con tasas de mortalidad más altas. En OA de cadera en etapa final, la cirugía de reemplazo articular es una cirugía apropiada.
 
Un estudio de cohorte a largo plazo tiene documentó que solo el 20% de los pacientes con OA de cadera radiográfica han tenido cirugía 11-28 años después del diagnóstico inicial. Por lo tanto, intervenciones no quirúrgicas con efectividad documentada se vuelven esenciales para pacientes que no necesitan, o eligen no tener cirugía.

Resultado de imagen para artrosis de cadera

La severidad del dolor evaluada en un NRS, después de 6 semanas de intervención. Se les pidió a los pacientes que evaluaran el peor dolor experimentado durante la semana anterior. (Dolor crónico).
La discapacidad de cadera y Rango de resultado de osteoartritis (HOOS) rango 0-100, peor al mejor; efecto global percibido por los pacientes de las intervenciones, porcentaje en cada grupo se ha clasificado a sí mismo como mejorado; cadera pasiva rango de movimiento (ROM). 

La efectividad de un programa de educación del paciente (PE) con o sin el efecto de la terapia manual (MT) en comparación con una intervención de control mínima (MCI) para el tratamiento alterno de la osteoartritis de cadera. Según lo anterior, este ensayo fue capaz de demostrar diferencias clínicas y estadísticamente significativas entre intervención combinada que consiste en MT y PE en comparación con un MCI que incluye estiramiento en el hogar tanto para primaria (dolor) como secundaria resultados en pacientes con OA de cadera unilateral. PE solo fue no es diferente a un MCI para reducir el dolor.

Imagen relacionada


Poulsen, E. Hartvigsen, J. Christensen, H. Roos, E.  Vach, W. Overgaard, S. Patient education with or without manual therapy compared to a control group in patients with osteoarthritis of the hip. A proof-ofprinciple three-arm parallel group randomized clinical trial. Osteoarthritis Research Society International. Volumen (): pág. 21, 2013. 


viernes, 16 de noviembre de 2018

6. Evidencia de la TM y TA en la osteoartrosis de cadera (Carolina Gutierrez)

Se ha demostrado que la terapia manual proporciona mejoras significativas, clínicamente importantes y sostenidas en los síntomas para los pacientes con OA de caderas o rodillas. La fisioterapia de ejercicio también proporcionó un beneficio sostenido, con respecto a las pruebas de rendimiento físico en todos los participantes y tanto las medidas autorreferidas como las pruebas de rendimiento físico en los participantes que no se sometieron a una cirugía de reemplazo articular durante el ensayo. Aunque no son definitivos, estos hallazgos indican que los protocolos de fisioterapia y terapia manual pueden ser tratamientos eficaces para pacientes con OA de cadera y rodilla, mejorar la función y aliviar los síntomas antes de considerar la cirugía de reemplazo articular, pero no ambos tratamientos administrados en las mismas sesiones de tratamiento.



La fisioterapia manual proporcionó beneficios sobre la atención habitual, que se mantuvieron en 1 año. La fisioterapia de ejercicio también proporcionó beneficios de rendimiento físico sobre la atención habitual. No hubo un beneficio adicional de una combinación de las dos terapias.



El estudio Acupuntura en la atención sistemática fue un ensayo abierto, pragmático y aleatorizado. Además de la atención habitual, los pacientes (>40 años, diagnóstico clínico y radiológico de artrosis primaria en la rodilla o cadera, con una duración del dolor >6 meses) recibieron acupuntura inmediata en los primeros 3 meses o más tarde, en los 3 meses siguientes. Después de 36 meses, 613 de los 632 pacientes estaban disponibles y se sometieron a cuestionarios de seguimiento. El resultado primario fue el índice WOMAC (Western Ontario and McMaster Universities Osteoarthritis Index).

Recibieron acupuntura inmediata en los primeros 3 meses o más tarde, en los 3 meses siguientes. Después de 36 meses, 613 de los 632 pacientes estaban disponibles y se sometieron a cuestionarios de seguimiento. El resultado primario fue el índice WOMAC (Western Ontario and McMaster Universities Osteoarthritis Index).




No se encontraron diferencias a largo plazo entre los pacientes que recibieron tratamiento con acupuntura inmediata o retardada. Se identificaron el nivel educativo y los tratamientos adicionales como variables para un mejor resultado a largo plazo.




La acupuntura alivia el dolor en las articulaciones y mejora la función de las articulaciones obviamente. El efecto de la acupuntura aún es sostenible en 4 semanas después de finalizar el tratamiento.

Se pronosticaron menos síntomas de osteoartritis (índice WOMAC) después de 36 meses como respondedores de acupuntura a los 6 meses (P <0,001), educación superior (P = 0,005), no queriendo usar medicamentos (P = 0,016) y uso adicional terapias (P≤0.001 a P = 0.025).



REFERENCIAS
1.  J.H. Abbott, M.C. Robertson, C. Chapple, D. Pinto, A.A. Wright, S. Leon de la Barra, G.D. Baxter and J.-C. Theisn, A.J. Campbell.  Manual therapy, exercise therapy, or both, in addition to usual care, for osteoarthritis of the hip or knee: a randomized controlled trial. 1: clinical effectiveness. Osteoarthritis and cartilage. Vol (21): paginas 525-534. 2013.

2. Martins F, Kaster T, Schützler L, Witt CM. Factors Influencing Further Acupuncture Usage and a More Positive Outcome in Patients With Osteoarthritis of the Knee and the Hip: A 3-Year Follow-up of a Radomized Pragmatic Trial. Clin J Pain. 2013. doi: 10.1097/AJP.0000000000000062.

5. Evidencia de la TM y TA en la osteoartrosis de cadera (Claudia Prieto)

la osteoartritis (OA) de la cadera tiene una prevalencia del 3% al 4%
de la población en los estados unidos, afectando a entre 12 y 30 millones de personas.  Por lo tanto, la OA de cadera es la principal causa de discapacidad y morbilidad, las principales manifestaciones clínicas son dolor rigidez y pérdida de la función.
La acupuntura se está convirtiendo en una técnica común. Dentro de la profesión de fisioterapia como tratamiento. modalidad para el alivio del dolor; sin embargo, pocos aleatorios ensayos controlados se han llevado a cabo para evaluar La efectividad de la acupuntura, particularmente en El tratamiento de la osteoartritis (OA) de la cadera,los puntos de acupuntura utilizados fueron: GB29, GB30, GB34, GB43, ST44, LI4 bilateralmente, y
cuatro puntos "ah shi" alrededor del trocánter mayor, En una formación norte, sur, este, oeste. La mayoría de los puntos elegidos estaban en la Gall. Meridiano de la vejiga.  Grupo B asistió al departamento tres veces
durante el mismo período de tiempo. Cada sesión duró 30
minutos.


REFERENCIAS

1. Roisin Haslam, (2001), A Comparison of Acupuncture with Advice and
Exercises on the Symptomatic Treatment of Osteoarthritis of the Hip – A Randomised Controlled Trial, Acupunct Med.

2. Brantingham JW, Parkin-Smith G, Cassa TK, Globe GA, Globe D, Pollard H, deLuca K, Jensen M, Mayer S, Korporaal C.(2012) Full kinetic chain manual and manipulative therapy plus exercise compared with targeted manual and manipulative therapy plus exercise for symptomatic osteoarthritis of the hip: a
randomized controlled trial. Arch Phys Med Rehabil  259-67.

4. Síntomas


3. ¿Cuál es la base anatómica de la lesión?

El cartílago pierde textura y grosor, de manera que se va adelgazando hasta llegar a desaparecer. Esto conduce a que el perfecto engranaje que existe entre el fémur y el cotilo se pierda y, como consecuencia, aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad.

2. Etiología

Porque se produce?

Desconocemos cuáles son los factores que desencadenan el proceso. Es posible
que pequeñas alteraciones en la forma de la cadera, ya presentes en el nacimiento o en la infancia y que pasan totalmente desapercibidas durante la edad adulta, inciden de forma decisiva en el desarrollo posterior de la artrosis a este nivel.


 

 

Como factores de riesgo podemos citar:

Edad: es el factor de riesgo más fuertemente correlacionado con la artrosis de cadera, probablemente porque se producen cambios en la función y en la estructura del cartílago.
Sexo: la artrosis en general suele ser más frecuente en la población femenina;sin embargo, la artrosis de cadera es algo más frecuente en hombres.
Raza: en la raza blanca (caucasiana) es más frecuente la artrosis de cadera.
Obesidad: es un factor de riesgo para la artrosis de cadera, aunque en menor intensidad que en la artrosis de rodilla.


1. Que es la osteoartrosis de cadera?

La artrosis de cadera consiste en un daño del cartílago articular, ya sea focal profundo o generalizado, alterando la congruencia y coaptación de la articulación. 

La artrosis focal puede deberse a un evento traumático o  a  la  delaminación  generada  por  un  pinzamiento  femoroacetabular  u  otras  alteraciones  de  la  forma  y  función  de  la  articulación.  Estas  lesiones  localizadas  sobrecargan  el  cartílago  circundante,  generando  una progresión a una artrosis generalizada.